¿Cómo cuidar el sistema inmune? 5 recomendaciones para fortalecerlo desde casa

Luego de la pandemia de COVID-19, más personas empezaron a interesarse por su salud y de cómo cuidar el sistema inmune contra virus y otras enfermedades. ¿Este también es tu caso? Entonces, infórmate de su importancia y de la manera en la que puedes fortalecerlo con sencillas, pero poderosas acciones. ¡Mantén saludable a los que te rodean!

¿Qué es y por qué es importante cuidar el sistema inmune? 

El cuerpo tiene una red de células, tejidos y órganos capaces de defender al organismo de infecciones y agentes externos, y se conoce como sistema inmunológico. Dicho sistema reconoce sustancias dañinas y extrañas en el organismo, es decir, los llamados antígenos que, en muchas ocasiones, son virus y gérmenes que se multiplican hasta formar infecciones. Cuando el sistema inmunológico reconoce los antígenos, ataca creando anticuerpos, con el fin de combatir dicha enfermedad. Por si fuera poco, el sistema inmune también puede recordar un antígeno, de modo que actúa para destruirlo. 

Así, el sistema inmune es valiosísimo al ser la protección natural del cuerpo que evita enfermedades, previene infecciones y advierte sobre posibles contagios a través de la aparición de síntomas. De allí lo vital que es cuidarlo y fortalecerlo, sin importar la edad.

¿Cómo cuidar el sistema inmune? Recomendaciones a seguir desde hoy 

¿Sabías qué, además de las vacunas, puedes fortalecer el sistema inmune por tu cuenta? Hazlo posible desde casa y, de paso, cuida el de toda tu familia, en especial en periodos de frío o en cambios bruscos de temperatura mediante las siguientes recomendaciones. 

Lleva a cabo una alimentación balanceada 🥗

En ocasiones, la falta de tiempo y el hambre provocan una alimentación rica en grasas saturadas y azúcares, como la comida rápida. Sin embargo, prestar atención al tipo de alimentos que se consumen todos los días es indispensable para mantener al organismo en buen estado. 

Si te gustaría mejorar tu alimentación, entonces esta guía sobre cómo hacer una alimentación correcta es la indicada. 😉

Hidrátate correctamente 💧

Un componente esencial que acompaña a la buena alimentación es la ingesta de agua. Este recurso ayuda a transportar nutrientes al sistema inmune y desechar lo que el cuerpo no necesita. Además, beber agua todos los días mantiene el cuerpo hidratado, aspecto que puedes conseguir con un filtro purificador de agua

Realiza ejercicio de forma regular 🏋️‍♀️

Si te preguntas cómo cuidar el sistema inmune, una de las respuestas es realizar alguna actividad física. En caso de que seas una persona con poco tiempo, hacer 30 minutos de ejercicio al día es sano para la salud. El ejercicio promueve la renovación de células, libera endorfinas y reduce el estrés. 

Descansa lo suficiente 💤

Varias personas suelen pasarlo por alto, pero las horas de sueño son importantes para mantener el sistema inmune fuerte. Las personas que duermen menos horas son más propensas a sufrir enfermedades y padecimientos cardíacos. Lo idóneo es descansar de 7 a 8 horas diarias, a sabiendas de que los niños deben dormir más horas para mantenerlos saludables.

Despídete de los hábitos nocivos ✋

Un último punto a tener en cuenta es dejar atrás los hábitos que dañan de manera significativa  la salud, como el cigarro y el alcohol. El abuso de estas sustancias solo debilita al sistema inmune, causa múltiples enfermedades y evita que el cuerpo funcione correctamente.


Ahora que tienes en mente estas sugerencias de cómo cuidar el sistema inmune, ¿por cuál empezarás? Sin importar la que elijas, recuerda mantenerte hidratado con los dispensadores de agua de Ecofiltro. ¡Dile adiós a los garrafones y dale la bienvenida a productos amigables con la naturaleza!

¿Te gustaría saber más sobre el agua, la salud y el cuidado del medio ambiente? Entonces sigue atento a las publicaciones de este blog. 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://medlineplus.gov/spanish/immunesystemanddisorders.html 
  2. https://theconversation.com/manual-de-instrucciones-para-cuidar-el-sistema-inmunitario-177759 
  3. https://www.kin.es/como-podemos-fortalecer-nuestro-sistema-inmunologico/ 
  4. https://www.euskadi.eus/mejora-tu-sistema-inmunitario/web01-a2osabiz/es/