¿El agua embotellada es mala para la salud? Estas son las desventajas de beberla

Se sabe que el agua es esencial para la vida, pero a la hora de pensar en su calidad resulta inevitable preguntarse: ¿el agua embotellada es mala o buena para la salud?, ¿tiene más beneficios que el agua del grifo? Y, sobre todo, ¿qué tipo de agua es mejor beber? Continúa leyendo y sorpréndete con las respuestas de las preguntas anteriores. 

¿El agua embotellada es mala o se trata de un mito? 🧴❓

Por varios años se ha creído que el agua embotellada es la mejor opción para hidratarse durante el día, en especial, ante la desconfianza que aún permea sobre el agua del grifo. Dicha desconfianza se consolida con la publicidad de embotelladoras famosas cuyos procesos de limpieza e higiene prometen ofrecer un recurso 100 % limpio. No obstante, ¿sabías qué varios estudios recientes afirman lo contrario? En una investigación en la que se analizaron 259 botellas de 11 marcas diferentes en más de 5 países, se detectaron hasta 325 micropartículas de plástico por litro de agua embotellada, sí, de esas que se encuentran en el supermercado.

Por desgracia, la situación no termina allí. Además de ingerir micropartículas de plástico sin estar consciente de ello, se suma el problema de la producción de PET y materia prima para elaborar etiquetas, tapas y envases que terminan acumulándose en todos los rincones del planeta. Y, por si fuera poco, también se incluye el hallazgo de sustancias tóxicas o fecales en el agua embotellada, descubrimiento que ha destapado la falta de calidad y tratamiento de este recurso.

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para beber agua? 🚰

Como se dijo antes, el agua embotellada es la alternativa más común y con mayor demanda en las últimas décadas; sin embargo, para dar una respuesta fundamentada es necesario comparar este tipo de agua con la del grifo, la cual debe ser filtrada para poder ser consumida sin ningún riesgo.

  1. El agua embotellada no presenta mejores beneficios que el agua proveniente de la llave. Es más, se ha comprobado que puede tener el doble de contaminantes que la del grifo.

  2. Se gasta más dinero adquiriendo agua embotellada que bebiendo la del grifo. De hecho, en su costo se paga más por el plástico y la producción que por el mismo líquido.

  3. Las botellas de plástico no son sustentables, en comparación con otras opciones, como los dispensadores de agua ecológicos que no generan residuos ni requieren mantenimiento constante. 


¿En conclusión? Lo mejor es consumir agua del grifo que haya pasado por un proceso de filtración. Si sospechas de la calidad de este recurso, debes saber que existen varios sistemas de purificación eficaces con una inversión más conveniente que la compra semanal o mensual de garrafones de plástico. Por eso, si estás decidido a cuidar la salud de tu familia y, de paso, la del medio ambiente, entonces hazlo posible con un filtrador de agua de Ecofiltro. Eliminar gérmenes, sedimentos y malos olores es tan sencillo como tener un vaso de agua limpio, seguro y fresco. 😉

¿Cómo filtra Ecofiltro el agua de la llave? 👀

Este filtro de agua está elaborado a partir de 3 elementos naturales (barro, carbón activado y plata coloidal) que, en conjunto, son un poderoso neutralizante de bacterias y otros contaminantes del agua, convirtiendo este recurso proveniente de la llave en un líquido seguro para beber. En resumen es un producto ecológico, confiable y de bajo mantenimiento. 

Mira el catálogo de modelos aquí  o sigue atento a este blog para enterarte de las ventajas de contar con uno. ¡Consume agua de manera responsable con Ecofiltro y preserva la salud de quienes más te importan! 👪💚




Fuentes de consulta: 

  1. https://www.iagua.es/noticias/isglobal/segun-estudio-agua-embotellada-tiene-3500-veces-mas-coste-ambiental-que-agua#:~:text=Data-,Seg%C3%BAn%20un%20estudio%2C%20el%20agua%20embotellada%20tiene%203.500%20veces%20m%C3%A1s,que%20el%20agua%20de%20grifo&text=Un%20nuevo%20estudio%20compara%20los,consumo%20de%20agua%20en%20Barcelona. 
  2. https://www.foodnewslatam.com/sectores/35-bebidas/11533-agua-embotellada-m%C3%A1s-da%C3%B1ina-para-la-salud-y-el-medio-ambiente.html#:~:text=Si%20bien%20el%20agua%20embotellada,ver%C3%ADan%201.400%20veces%20m%C3%A1s%20impactados. 
  3. https://www.cuerpomente.com/alimentacion/agua-embotellada-dudas_10518 
  4. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/detectan-microplasticos-90-agua-embotellada_14456