5 razones esenciales que demuestran por qué es importante la hidratación en el gimnasio

Beber agua es indispensable en cualquier actividad física. No obstante, la cantidad depende de qué tipo de ejercicio sea, la frecuencia con la que se haga, además de factores externos como el clima o la temperatura. Una de esas actividades físicas más frecuentes hoy en día es el gym, por eso conoce la importancia de la hidratación en el gimnasio a la hora de realizar tu rutina e identifica signos de deshidratación en el momento justo. 

¿Por qué la hidratación en el gimnasio es clave para el entrenamiento? 🏋🏻

Toda persona que practique algún deporte o ejercicios de fuerza sabe que la ingesta de agua es vital para el organismo. Si bien las pautas generales van de 1.5 hasta 3 litros de agua diarios, no falta quien subestime este valioso recurso y recurra a bebidas energizantes para obtener “mayores resultados”. Aunque dichas bebidas están elaboradas para cumplir con ciertos propósitos, a la larga pueden traer consecuencias graves, aparte de que el agua es un líquido que no se puede sustituir debido a su relevancia en los siguientes aspectos deportivos. 

  1. Durante el ejercicio, se pierden líquidos corporales a través del sudor, mismos que deben reponerse para mantener el trabajo muscular hecho durante el entrenamiento. 
  2. A la hora de emplear fuerza o levantar peso, el cerebro requiere de oxígeno, nutrientes y anticuerpos. De ahí que una buena hidratación sea el respaldo que el cuerpo necesita ante el desgaste físico. 
  3. Beber agua previene dolores de cabeza luego de haber hecho cardio o pesas, pues el tejido del cerebro, que consta de un 85% de agua, está regulando la temperatura del cuerpo de manera correcta y sin señales de fatiga. 
  4. ¿Sabías que el músculo se compone en un 75% de agua aproximadamente? Uno de los factores para que crezca y se desarrolle durante y después de cada entrenamiento es la ingesta de agua.
  5. El agua es básica para obtener un rendimiento adecuado, sobre todo, en momentos cruciales en los que se requiere mayor fuerza muscular.

Cabe decir que este artículo solo ofrece algunos datos generales, por lo que si requieres mayor información al respecto acude con un especialista o profesional en el tema. 😉

Signos de deshidratación a la hora de hacer ejercicio 💪🥵

Ahora que ya sabes por qué es importante la hidratación en el gimnasio, mantente atento de estas señales por si llegas a experimentarlas. ¡Continúa el ejercicio sin obstáculos!

  • Boca seca. ¿Identificas esa sensación de labios y garganta polvorienta? Es la primera señal de que ya estás deshidratado. Toma agua antes de sentir sed, de otro modo puedes entorpecer tu rendimiento. 
  • Mareos. Se trata de otra señal de deshidratación frecuente que muchos pasan por alto. En otras palabras, si te sientes que la cabeza te da vueltas es porque el cerebro no está recibiendo el oxígeno que necesita. 
  • Calambres. Los calambres indican que los músculos no están hidratados, por lo que si este es tu caso, detente, hidrátate y deja que el cuerpo repose unos minutos. 
  • Poca elasticidad de la piel. Un tip útil para saber si tu cuerpo ya ha perdido suficiente líquido durante una rutina es mediante la piel. Pellízcate suavemente alguna parte del brazo y si la piel tarda unos segundos en volver a su posición normal, es posible que requieras ingerir agua. 

La próxima vez que vayas al gym asegúrate de tener lo primordial para hidratarte correctamente, sobre todo, agua limpia y fresca. Si deseas beber este líquido de forma segura, confiable y ecológica, entonces échale un vistazo a  los mejores filtros de agua en México que solo tiene Ecofiltro. Descubre más sobre sus dispensadores de agua y cómo pueden beneficiarte a la hora de entrenar. 🙌

¡Explora el resto de los contenidos del blog y sigue informándote sobre el consumo de agua en otras actividades y haz equipo con Ecofiltro para fomentar su uso responsable! 💚




 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.apunts.org/es-hidratacion-ejercicio-fisico-articulo-X0213371706940785 
  2. https://www.fitnessfirst.co.uk/blog/how-to-stay-hydrated-before-during-and-after-your-gym-workout#:~:text=General%20guidelines%20suggest%20that%20you,a%20lot%20when%20you%20exercise.