Hidratación en la lactancia: importancia, cuánta agua beber y síntomas de deshidratación

Uno de los temas más comentados entre mamás primerizas es la hidratación en la lactancia, líquido vital para la formación y gestación del bebé; pero, ¿por qué es importante recurrir a este recurso?, ¿cuánta agua tomar cuando se está amamantando?, y ¿cuáles son los síntomas de deshidratación de los que hay que estar alerta? Infórmate acerca del tema con Ecofiltro. 

¿Por qué es importante la hidratación en la lactancia? 🤱👶

Durante la lactancia, como en el embarazo, las necesidades nutricionales e hídricas de la mamá se ven comprometidas, pues debe destinar gran parte a la producción de leche, alimento acuoso que se tendrá en cantidad y calidad correcta, siempre y cuando, se beba suficiente agua. En sí, la importancia de la hidratación en este periodo cubre dos tareas imprescindibles: por un lado, asegura el abastecimiento de leche para el bebé; por el otro, mantiene a la mamá hidratada, ya que durante la lactancia es común tener la sensación constante de sed. 

Aunque varias mamás se preguntan qué líquidos son adecuados para producir leche, y pese a que es posible beber líquidos adicionales, la respuesta indiscutible es el agua. Recuerda que nada sustituye dicho recurso gracias a sus elementos para mantener saludable al organismo, mientras cubre las necesidades básicas del cuerpo. 

Si aún te encuentras en la dulce espera, lee sobre la hidratación en el embarazo y complementa este artículo con información valiosa. 👈🤰

¿Cuánta agua beber durante la lactancia? 🚰 💧

De acuerdo con varias investigaciones, durante la lactancia las mamás deben beber 2.700 ml de agua diarios, ya que las necesidades alimenticias del bebé aumentan según su tamaño, llegando a ingerir hasta 750 ml de leche al día. Eso sí, una buena ingesta de líquidos se acompaña de una alimentación balanceada, a sabiendas de que una dieta rica en vitaminas, hierro y nutrientes esenciales es la dupla de una hidratación idónea. 

Sin embargo, dicha dupla solo está completa cuando se tiene agua limpia, segura y de primera calidad, porque gran parte de ella se convertirá en la principal fuente de alimentación del bebe, ¿no crees? Por eso, si buscas hidratarte de la mejor forma, considera los dispensadores de agua y filtros de Ecofiltro, productos sustentables que no generan residuos y son capaces de eliminar virus, gérmenes o sedimentos propios del agua mediante un poderoso sistema de filtración compuesto de elementos naturales. ¿La buena noticia? Están dictaminados por la COFEPRIS

Síntomas de deshidratación en la lactancia ✋🚼

Los requerimientos de agua varían según la edad de la mamá y el tamaño del bebé; no obstante, reponer líquidos significa hacerlo a lo largo del día y de manera permanente, pues, de lo contrario, puedes experimentar los siguientes síntomas y ver comprometida tu salud. Ante cualquier duda, visita a tu médico de cabecera

  • Sensación constante de sed. 
  • Debilidad o mareos.
  • Boca seca o pegajosa
  • Ojos hundidos
  • Ante una deshidratación intensa, ocurren cambios en la composición de la leche, afectando la cantidad que ingiere el bebé.
  • En el lactante se presenta la fontanela hundida, es decir, mollera sumida como señal de deshidratación. 

Toma en cuenta las señales anteriores y cuida tu hidratación en esta etapa tan especial con el dispensador de agua de Ecofiltro. Bebe este líquido vital todos los días de la mano de filtros ecológicos, mientras fomentas el uso responsable del agua, sobre todo, para las generaciones venideras. 

¡Protege tu salud y la de tu familia con Ecofiltro! Comparte este artículo con otras personas interesadas en el tema y sigue atento a las publicaciones de este blog para construir un mejor vínculo con la naturaleza. 🌱👪



 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.hydrationforhealth.com/es/ciencia-de-la-hidratacion/laboratorio-de-hidrataci%C3%B3n/la-hidrataci%C3%B3n-durante-el-embarazo-y-la-lactancia-la-hidrataci%C3%B3n-durante-el-embarazo-y-la-lactancia/ 
  2. https://www.mspbs.gov.py/portal/15719/mujeres-en-periodo-de-lactancia-requieren-mayor-consumo-de-agua.html#:~:text=Mujeres%20en%20periodo%20de%20lactancia%20requieren%20mayor%20consumo%20de%20agua,-PRENSA%2013%20ago&text=En%20promedio%202.700%20ml%20por,que%20los%20hombres%202.5%20litros. 
  3. https://www.consumer.es/alimentacion/por-que-es-tan-importante-el-agua-en-la-lactancia.html 
  4. https://gine3.com/articulos-medicos/articulos-de-obstetricia/riesgo-de-deshidratacion-en-periodo-de-lactancia/#:~:text=Se%20debe%20prestar%20atenci%C3%B3n%20a,frecuencia%20cardiaca%20y%2Fo%20respiratoria.