6 propósitos de Año Nuevo para niños que los ayudarán a tener mejores hábitos

El inicio de cada año es significativo por múltiples razones. Si bien se trata de un ejercicio llevado a cabo por adultos, también los niños pueden hacer su propio listado de objetivos a cumplir. Ayudarlos a reconocer qué desean ver concretado durante el año es la oportunidad idónea para convertir el esfuerzo y la motivación en experiencias positivas, mientras los acompañas en el proceso. Si buscas ideas que inspiren a tus pequeños y a ti, entonces Ecofiltro tiene algunas recomendaciones. 

Propósitos de Año Nuevo para niños 

Es cierto que el año ya arrancó, pero jamás es tarde para fijarse metas. Si tus pequeños no están seguros de qué desean lograr en los siguientes meses, entonces dales la oportunidad de ilusionarse con cosas que les gusten y, sobre todo, asegúrate de que sean objetivos realistas, medibles y abarcables, según su edad y capacidades. Eso sí, verifica que en la lista no falten estas sugerencias. 

    1. Aprender algo nuevo 🙌

Según sean las edades del niño, motívalos a tener una actividad nueva en su rutina. Desde aprender a dibujar, montar bicicleta, bailar o tocar un instrumento, atreverse a lo desconocido es uno de los tantos medios para aumentar la autoestima y confianza en ellos mismos, a la vez que desarrollan otras habilidades. Lo importante es que ellos puedan elegir su actividad, en lugar de imponérsela. 

    2. Comer de manera saludable 🥙

¿A tus pequeños les encantan los dulces y las bebidas azucaradas? Cuando se trata de su crecimiento, lo idóneo es despedirse de las golosinas y ayudarlos a entender por qué es valioso alimentarse bien. Si tienes dudas de cómo lograrlo, este artículo sobre la alimentación saludable para niños es para ti. Extra tip: recuerda que la ingesta de agua es otro aspecto indispensable que acompaña la comida. Consigue que estén hidratados con un filtro de agua para casa seguro y con tecnología de filtrado avalada por la COFEPRIS

   3. Cumplir con los deberes de la escuela 📚

Más allá de exigir buenas notas, la clave es inculcar la responsabilidad, el compromiso y la disciplina, pero sin llegar a extremos. Una idea es organizar las actividades del día en “tiempos de descanso” y “tiempo de tareas” para que los niños vayan formando el hábito de hacer sus respectivas actividades sin distracciones. 

   4. Ayudar en las tareas del hogar 🏡

Otro de los propósitos de Año Nuevo para niños es ayudar en casa. De acuerdo a sus capacidades, pueden asumir nuevas tareas, como recoger los juguetes del piso o poner los zapatos y la ropa en su lugar. La casa es un espacio de convivencia en el que todos deben cooperar para mantenerla limpia. 

   5. Hacer más cosas de manera independiente 👞

¿Tus niños están en la primaria o en el último año de preescolar? Un propósito de año que muchos padres desean es generar autonomía en sus hijos. Si también es tu caso, motívalo a desarrollar actividades acordes a su edad. Ejemplo: desde quitarse el abrigo o los zapatos, comer solos, ir al baño por su cuenta hasta leer y escribir sin la ayuda de mamá o papá.

   6. Cuidar la naturaleza 🌳

Una última sugerencia que debe estar entre los propósitos de Año Nuevo para niños es la preservación del medio ambiente. Separar la basura, crear un huerto o utilizar productos ecofriendly como los dispensadores de agua de Ecofiltro son algunas ideas que pueden realizar en conjunto. 


¿Qué piensas de estas sugerencias? En definitiva, la preservación del medio ambiente es vital para las generaciones futuras, por eso acompaña a los pequeños a cumplir sus objetivos, mientras les enseñas a ser un aliado del medio ambiente y del cuidado del agua con Ecofiltro



Fuentes de consulta: 

  1. https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/family-dynamics/Paginas/Healthy-New-Years-Resolutions-for-Kids.aspx 
  2. https://www.gob.mx/aprendemx/articulos/7-formas-sencillas-para-proteger-el-medio-ambiente?idiom=es 
  3. https://blog.ecagrupoeducativo.mx/greenland/8-propositos-de-a%C3%B1o-nuevo-para-ninos