¿Qué porcentaje del agua en la Tierra es potable, de dónde proviene y cuál es su distribución?

Ver la inmensidad de los océanos, ser testigo de las temporadas de lluvias y disfrutar de ríos o lagos puede dar la sensación de que el agua es un recurso abundante. Sin embargo, a la hora de preguntarse, ¿qué porcentaje del agua en la Tierra es potable? Dicha sensación cambia por una preocupante escasez que cada día se hace más notoria. Si quieres saber la cifra de agua potable disponible hasta ahora, de dónde proviene y cómo se distribuye, sigue leyendo. 

Tipos principales de agua que componen el planeta 🌎

Para nadie es un secreto que la Tierra se compone casi de tres cuartas partes de agua. Basta observar algunas de las tantas imágenes tomadas desde el espacio exterior para confirmar su carácter de “planeta azul”; pero la enorme cantidad de este valioso líquido se divide, sobre todo, en dos tipos: agua salada y agua dulce. La primera, encontrada en mares y océanos, representa un 97.5% del agua en la Tierra, mientras que la segunda, el 2.5% restante. Aunque el agua salada es la que domina en la superficie terrestre, su consumo no es apto para los humanos a diferencia del agua dulce.

¿De dónde proviene el agua dulce? 💧

La cantidad de agua dulce parece ínfima a comparación del de tipo salado. Del total de agua dulce en la Tierra, el 70% se encuentra congelada en glaciares y el 30% se halla en la humedad del suelo o en acuíferos subterráneos. El agua potable, ese líquido vital que asegura la vida humana y su devenir, proviene de cuencas geográficas (arroyos, lagunas, ríos, etc.), formaciones naturales que son apenas una parte del 30% mencionado. Entonces, ¿qué porcentaje del agua en la Tierra es potable? Un 1% del agua en el planeta es potable, es decir, 0.025%.

Si bien el 1% parece muy poco, en realidad sería suficiente si hoy no se enfrentara a dos problemas serios: la sequía y el estrés hídrico, en el que, según datos de la ONU, 3 de cada 10 personas carecen de servicios básicos de agua potable. Además del crecimiento de la población mundial y la sobreexplotación de acuíferos, aspectos que también contribuyen a su escasez en el planeta. 

Distribución del agua potable en el mundo 

El agua potable es necesaria para sectores que producen alimentos o realizan procesos de fabricación, como las siguientes. 

Agricultura 🍅

Alrededor del 70% del agua potable se destina al sector agrícola de riego, imprescindible para el crecimiento de cultivos y, por ende, la alimentación mundial. 

Industrias 🏭

Un 20% del agua potable disponible en el planeta es utilizada en el procesamiento de alimentos o la manufactura de productos, papeleras y madereras. 

Centrales eléctricas 🚰

El resto del agua se emplea en generar energía eléctrica que involucran servicios de saneamiento y en el tratamiento y reutilización de este líquido. 

Saber qué porcentaje del agua en la Tierra es potable es un indicador para aprender a cuidar de ella. Si también quieres fomentar la preservación de este valioso recurso, da el primer paso con los purificadores de agua de Ecofiltro; productos ecológicos que generan 0 % desperdicios al reutilizar el agua de la llave y convertirla en agua purificada lista para beber. 

Descubre más sobre los dispensadores de agua fabricados con elementos naturales, sin necesidad de conexiones y disponible en distintos modelos para ti y los tuyos. 

¡Sigue explorando los artículos de este blog y haz equipo con Ecofiltro en el cuidado de cada gota de agua! 💚




 

 

 

 

 

 

Fuentes de consulta: 

  1. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/
  2. https://www.cienciasambientales.com/es/noticias-ambientales/0-025-agua-tierra-potable-fundacion-aquae-16603
  3. https://agua.org.mx/en-el-planeta/
  4. http://jumapam.gob.mx/cultura-del-agua/distribucion-de-agua-en-el-planeta/